La lucha por la “ciudad madre” – 01

El pasado martes se inició el período de inscripción de candidaturas para las elecciones a gobernador de la Región Especial de la Capital Yakarta (DKI, Daerah Khusus Ibukota Jakarta), el cual terminará el próximo lunes 19 de marzo. Dada la importancia de la región metropolitana de Yakarta, la “ciudad madre” (Ibu=madre, kota=ciudad, ibukota= capital), dese el Warung haremos un seguimiento de la campaña a través de los principales periódicos indonesios y les iremos informando del proceso que tendrá lugar el próximo mes de Julio.

Hoy, sin embargo, y a la espera de que se formalicen las candidaturas, les intentaremos explicar el funcionamiento del proceso para la elección de los ejecutivos locales y regionales en Indonesia.

En la entrada “La informalidad en el Presidencialismo indonesio”, describíamos el régimen indonesio como un presidencialismo puro en el que había una clara preminencia del poder ejecutivo respecto al legislativo. Pues bien, cuando como consecuencia de las enmiendas constitucionales llevadas a cabo durante la transición se introdujeron las elecciones presidenciales directas, los legisladores indonesios optaron por hacer descender el presidencialismo a todos los subniveles de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel de regencia y/o municipalidad (que en la mayoría de literatura sobre indonesia se ha bautizado como el nivel local). Así, los gobiernos de los entes subnacionales se constituyen a partir de unas elecciones legislativas, que tienen lugar todas el mismo día y que también coinciden con las de ámbito nacional, y unas elecciones para los ejecutivos que reciben el nombre de Pilkada (Pilihan Kepala Daerah, Elección del Jefe de Región) y que cada ente regional y local celebra según su propio calendario.

Veamos algunas de las particularidades de estas Pilkada. En primer lugar, decir que en el ámbito provincial, los ciudadanos escogen un ticket formado por los candidatos a gobernador (gubernur) y vicegobernador; mientras que en el ámbito local, estos escogen a un bupati y a un vice-bupati si se trata de una regencia (los entes locales de ámbito rural, que son la mayoría), o a un walikota y a un vice-walikota si se trata de una municipalidad (de ámbito urbano). Los partidos, para poder nominar a sus propios candidatos tienen que contar, como mínimo, con el 15% de los escaños del parlamento regional de la entidad sub-estatal en la que se presentan. De no ser así, se ven obligados a formar coaliciones con otros partidos hasta sumar dicho porcentaje. Desde el año 2008, también se permite que candidatos independientes presenten candidatura, pero los requisitos que estos tienen que cumplir para que su candidatura sea aceptada son bastante más duros que los de aquellos que se presentan bajo las siglas de un partido, los cuales, por ejemplo, están exentos de presentar un número de firmas determinado como aval (entre un 3 y un 6,5% de la población de la provincia y/o regencia a la que se presenten), ni tampoco se ven obligados a pagar una multa de 20 millones de rupias si se retiran de las elecciones, como sí tienen que hacer los candidatos independientes.

La necesidad de formar coaliciones por parte de la mayoría de los partidos para poder sumar ese 15% de los escaños, provoca que en muchas ocasiones éstas sean de lo más variopintas. Es importante mencionar aquí que los partidos políticos indonesios tienen que ser, por ley, de ámbito nacional (excepto en Aceh) con presencia en la mayoría del territorio. Lo que hace que partidos que son rivales en una determinada región tengan que ser compañeros en la otra. Y es que dada la pluralidad de partidos políticos en Indonesia (a los nueve con presencia en el Parlamento Nacional hay que añadirles muchos otros que por limitaciones de la ley electoral no pueden acceder a éste pero que, por lo que sea, sí tienen peso en una u otra región), es difícil encontrar muchos partidos con más de un 15% de representación en los parlamentos regionales.

Esta situación, en la que lo más importante es sumar y no tanto como o con quién, junto al hecho de tratarse de unas elecciones a jefe del ejecutivo,  provoca que los candidatos adquieran una gran importancia. Las elites locales se han dado cuenta de ello y negocian con los partidos para canjear apoyos por siglas. Con la introducción de las candidaturas independientes se intenta evitar este mercadeo pero, vistos los costes que éstas tienen, a los líderes locales, y también a los partidos, les sale más a cuenta intercambiar candidaturas partidistas. De entre las muchas consecuencias que esta situación conlleva, están la de la pérdida de contenido político en los debates electorales y el consecuente aumento de la importancia de las relaciones clientelares que a la larga se acaban convirtiendo en prácticas corruptivas. Pero esto es otro tema…

Tal y como decíamos al principio, a partir de hoy y hasta el mes de julio iremos comentando el proceso electoral de la Región Especial de la Capital Yakarta, una región que tiene un estatus especial dada su importancia política, económica y demográfica. La ciudad de Yakarta es toda ella una provincia, al estilo Washington D.C. norteamericano, así que lo que sus ciudadanos elegirán será un gobernador y un vicegobernador. En la actualidad, los que ostentan estos cargos son el señor Fauzi Bowo, más conocido como Foke y el señor Prijanto, respectivamente. Veremos como evolucionan las diferentes candidaturas pero por el momento, adelantar que los dos únicos partidos con presencia suficiente en el parlamento provincial para poder presentar candidatura propia son el Partai Demokrat (PD) y el Partai Keadilan Sejahtera (PKS). Seguiremos informando.

Imagen: Colección Propia

Algunas Lecturas Relacionadas:

Erb, M. y Sulistiyanto, P. (eds.) (2009): Deeping Democracy in Indonesia?, Singapur, ISEAS

 

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s