Indonesia y la política Pop

Después de unos días con entradas bastante serias, hoy hemos optado por un tema un poco más ligero, más de domingo. Revisando otros blogs para inspirarme, vi que los del Cercle Gerrymandering contaban con una sección de música y política y me vino a la memoria la brillante actuación musical del actual Presidente de la República de Indonesia, el señor Susilo Bambang Yudhoyono (SBY, leer esbeyé, para la mayoría), que presencié in situ en Yogyakarta durante la campaña para las legislativas de abril de 2009. Y de la que aquí reproducimos una pequeña muestra (SBY es el que canta a partir del segundo 32).

 

¡Brutal! No piensen que SBY solo canta durante la campaña electoral para captar votos con su maravillosa voz, no. Desde que es presidente (ganó las primeras elecciones presidenciales directas celebradas en el país en el año 2004), el señor Yudhoyono ha publicado ya cuatro LPs. Algunos de sus opositores han criticado la vocación artística del Presidente porque dicen que utiliza el lanzamiento de sus discos para desviar la atención de los problemas que afectan al país y para ganar popularidad cuando los índices indican que está perdiendo la confianza de sus electores. Posiblemente las críticas provengan de aquellos que envidian su voz pero, es más que probable que lo critiquen porque antes de ser Presidente de la República, no había publicado ningún disco…

Si estos críticos tienen razón, no es descartable que antes del 2014 (año en que termina su segundo mandato) el señor Yudhoyono publique otro disco, especialmente si consideramos los episodios de corrupción que se han dado en el seno de su partido, el Partai Demokrat (PD, Partido Demócrata). Un partido paradigma de las organizaciones personalistas, que antes de las próximas elecciones tiene que superar el drama de la sucesión de SBY, el cual ya habrá agotado los dos mandatos que establece la constitución indonesia.

El último escándalo de corrupción en el PD parece salpicar al Secretario General del partido, el señor Anas Urbaningrum, que después de ser escogido en el último congreso del partido celebrado en 2010, se postula(ba) como el encargado de llevar a cabo la transición post-SBY. El nombre de Anas se ha relacionado con el de una de las imputadas en el caso de corrupción surgida a raíz de la construcción de unas residencias para atletas en motivo de los Juegos del Sureste Asiático (SEA Games). Esta imputada es la ahora ya ex vicesecretaria general del partido, Angie Sondakh, ex Miss Indonesia 2001, cantante, y una de las protagonistas del anuncio “¡Digamos No!” (Katakan tidak!) realizado por el PD en contra de la corrupción (es la que aparece en el segundo 23).

La existencia de celebrities en las filas de los partidos políticos indonesios no es una exclusiva del Partai Demokrat, sino más bien una práctica generalizada; más aun desde que en el año 2009 se optó por desbloquear las listas en las elecciones al Parlamento Nacional (Dewan Perwakilan Rakyat, DPR). Actualmente, en el DPR, 18 de los 560 escaños (un 3,2%) están ocupados por gente proveniente del mundo del espectáculo.

Más allá de los actores (nunca mejor dicho), las campañas electorales son otro de los elementos que hacen que la política indonesia sea bastante Pop. No soy un experto en comunicación política, y por lo tanto, a mi análisis le faltará algo de profundidad, pero creo que las listas abiertas han provocado que las batallas entre los candidatos de un mismo partido para obtener un escaño en el DPR fueran una mezcla entre “Operación Triunfo” (Indonesian Idol para los indonesios) y “tú sí que vales”, en las que los candidatos “actuaban” intentando demostrar algo extra más allá de su programa político. Probablemente haya varios factores que hayan contribuido a que las campañas adopten este cariz, pero personalmente creo que esta “Pop-ularización” de la política viene favorecida, aunque no exclusivamente, por la falta de programa político de los partidos indonesios, la mayoría de los cuales giran alrededor de una figuar central muy poderosa, de un líder carismático, abonada al populismo. Pero de los partidos indonesios ya hablaremos en profundidad otro día, mientras, esperaremos deseosos el nuevo disco de Angie

Vídeo: Colección propia

Algunas Lecturas Relacionadas:

Heryanto, Ariel (2010): “Entertainment, Domestication and Dispersal: Street Politics as Popular Culture” en E. Aspinall y M. Mietzner (eds.): Problems of Democratisation in Indonesia, Singapore, ISEAS

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s